lunes, 16 de enero de 2012

Estilo de comunicación pasivo

Es un estilo de comunicaicón indirecto; no expresa desacuerdos ni tampoco los sentimientos verdaderos ya que no defiende los derechos ni opiniones propias.

Alguién que desarrolla este estilo de comunicación se disculpa constantemente, confiando en otros y no en sí mismo a la vez que les permite tomar las decisiones por él. Debido a esta carencia de toma de decisiones y de no expresar lo que siente y piensa, nunca obtiene lo que quiere.

En la conducta no verbal se da poco contacto visual, con una postura normalmente deprimida con un desplazamiento constante del peso del cuerpo, acompañado de voz débil y en algunas ocasiones humedad en las manos. En la conducta verbal nos encontramos con palabras o frase de relleno (¿eh?, ¿no es cierto?), anuladores ("no me importa", "en realidad no estoy seguro", "lo que tu digas", "tu tienes mas experiencia que yo",...) y mitigadores ("puede ser", "es una especie de", "tiene cierta parte de", etc.)

Genera un sentimiento de indefensión, con una baja autoestima. Los efectos de este tipo de comunicación desarrollan una dependencia en las relaciones, promoviendo las causas de otros, dándose por vencido. ¿Como se solucionan los problemas de manera pasiva? Evadiendo e ignorando, retirándose, expresando un acuerdo externamente pero teniendo un desacuerdo internamente; así mismo, la eficiencia de este estilo es pésima dado que se gasta mucho tiempo solicitando consejo y supervisión.

Quiero en este punto no solamente mostrar un video que explica / ilustra la comunicación pasiva, en donde se observa a la emisora intentando agradar a todo el mundo con su "mensaje" :


, sino también acompañarlo de otro que muestra de una manera muy original porqué este tipo de comunicación no funciona:

No hay comentarios:

Publicar un comentario